- 43-2292547 - 43-2508771
- contacto@caech.cl
- Lunes - Viernes: 9:00 - 18:00
Día a día en tu rol como profesor o profesora, marcas la diferencia en la sala de clases poniendo en práctica diferentes estrategias de enseñanza para que tus estudiantes aprendan más y de mejor manera. Por ejemplo, logrando que se involucren, sean partícipes o se cuestionen con oportunidades de aprendizaje tan simples como una pregunta que los sorprenda o una inolvidable salida a terreno; así como utilizando estrategias de evaluación que permiten monitorear cómo lo están haciendo, en qué van o quién necesita más apoyo, utilizando esa información para mejorar el proceso de enseñanza. Todo esto, lo entendemos como Evaluación Formativa.
Como valoramos las diferentes experiencias que existen en la realidad escolar de nuestro país, hemos hecho un intento por recopilar algunas estrategias de evaluación formativa que funcionan en diferentes contextos, pues estimulan y desarrollan en distintas direcciones los aprendizajes de los estudiantes.
El presente material consiste en una selección de once estrategias de evaluación formativa que apuntan a evidenciar, en diferentes momentos y de variadas maneras, el aprendizaje de los estudiantes. Son herramientas prácticas, concretas, sencillas, y adaptables a distintos contextos y actividades; y buscan promover los diferentes procesos involucrados con la evaluación formativa, entre ellos
Al implementar alguna de estas estrategias de evaluación formativa es fundamental tener en consideración los siguientes principios orientadores: • Nuevas reglas: al implementar una estrategia evaluativa será necesario dar a conocer a los estudiantes que significará cambiar algunas reglas. Por ejemplo, con la estrategia Palitos con nombre, que incentiva la selección aleatoria, deberemos acostumbrarnos a que ya no será necesario levantar la mano para dar una respuesta.
• Dar tiempo: también es bueno hacer consciente la importancia de dar un tiempo de espera después de hacer preguntas. Por ejemplo, al formular una pregunta se recomienda esperar al menos 10 segundos. Esto permite que los estudiantes procesen la información y formulen conceptos. Además, respeta el ritmo de cada uno y les otorga tiempo para buscar soluciones y procesar sus respuestas.
• Valorar los procesos: algunas estrategias promueven instancias para que puedan identificar las formas en que los estudiantes están procesando y organizando la nueva información y que reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. Además del uso de estrategias, se sugiere incorporar preguntas como por ejemplo, ¿por qué pensaste eso? o ¿cómo llegaste a la respuesta?
EDUCA CAECH es un Organismo Técnico de Capacitación con dedicación exclusiva a la Educación, orienta sus acciones a la satisfacción de las necesidades específicas de los diversos agentes del proceso educativo.