- 43-2292547 - 43-2508771
- contacto@caech.cl
- Lunes - Viernes: 9:00 - 18:00
La evaluación es parte constitutiva del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que debe incorporarse de manera intencionada en los distintos momentos en los que este se desarrolla, convirtiéndose en una herramienta pedagógica estratégica para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, la evaluación es un elemento clave en el proceso formativo, pues según la forma en que se evalúe se conseguirá la información que podrá ser utilizada en la valoración del aprendizaje y en la implementación de acciones para la mejora; además, la manera en que se defina evaluar, también determinará cómo comunicar los resultados a los estudiantes.
Atendiendo, entonces, a su importancia, es fundamental que los métodos y herramientas para evaluar los aprendizajes estén en sintonía con los propósitos para los cuales se realiza la evaluación y, al mismo tiempo, sean los adecuados para evaluar el tipo de resultado de aprendizaje que se haya determinado y su nivel de complejidad. De no ser así, las decisiones tomadas podrían no ser las más acertadas, perjudicando el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Sin embargo, la evaluación perderá su carácter formativo si no se acompaña de una retroalimentación efectiva hacia los estudiantes, que les permita acceder a información sobre su desempeño y sobre el progreso en su formación, de tal manera que cuenten con las herramientas necesarias para mejorar sus debilidades y apoyar sus fortalezas.
En este contexto, en las páginas siguientes se abordarán los elementos fundamentales para comprender el proceso de evaluación para el aprendizaje y se revisarán algunos de los elementos vinculados con el proceso de retroalimentación, como una de las funciones del docente más relevantes en el proceso formativo de los estudiantes.
EDUCA CAECH es un Organismo Técnico de Capacitación con dedicación exclusiva a la Educación, orienta sus acciones a la satisfacción de las necesidades específicas de los diversos agentes del proceso educativo.