RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA Y FORMATIVA PARA EL APRENDIZAJE ¿CÓMO ORIENTAR A MIS DOCENTES PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Retroalimentación efectiva y formativa para el aprendizaje ¿Cómo orientar a mis docentes para su implementación?

La retroalimentación que los docentes entregan a sus estudiantes tiene la capacidad de influir poderosamente en su aprendizaje, sin embargo, la simple entrega de retroalimentación no conduce necesariamente a una mejora (Sadler, 2010). Por ejemplo, un comentario como “bien realizado”, es menos efectivo para el aprendizaje, que comentarios orientados a promover mejores desempeños o a alcanzar, con pasos concretos, determinado objetivo. Generar una cultura de evaluación y retroalimentación formativa en la comunidad docente, es un desafío que deben abordar los lideres educativos

¿Cuándo una retroalimentación es efectiva para promover aprendizajes? La retroalimentación efectiva se define como la información comunicada al estudiante con la intención de modificar su pensamiento para mejorar su aprendizaje (Shute, 2008. Cit. en Förster, 2018, p. 127). Por lo tanto, nos encontraremos en presencia de una retroalimentación efectiva para el aprendizaje, cuando constituye información que permite acortar la brecha entre el nivel actual y el esperado (Sadler, 1989). O, mejor dicho, cuando existe información que el estudiante puede utilizar para comprender y evaluar su propio desempeño a partir de una referencia (criterios de evaluación, objetivos o metas de aprendizaje) y, ajustar sus estrategias de aprendizaje, en torno a dicha información.

Una evaluación que contemple una retroalimentación sistemática, oportuna e inmediata, facilita mayores posibilidades de mejora. Mientras más inmediato sea el proceso de retroalimentación, mayor será el impacto que tendrá en el aprendizaje de los estudiantes, pero, si se realiza de manera mas espóradica, por ejemplo solo tras las evaluaciones sumativas, llegará tardíamente y no poseerá el mismo impacto por la falta de sentido, que encuentren los estudiantes, a dicha información. Una retroalimentación formativa y efectiva, debiese entregarse cuando los estudiantes son conscientes de su aprendizaje y poseen el tiempo y las oportunidades para mejorar sus desempeños (Förster, 2018), es decir, que constituya una nueva oportunidad para aprender

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