- 43-2292547 - 43-2508771
- contacto@caech.cl
- Lunes - Viernes: 9:00 - 18:00
El Plan de Reactivación Educativa 2023 tiene como objetivo principal recuperar y fortalecer el sistema educativo después de los desafíos y las interrupciones provocadas por la pandemia de COVID-19. Este plan se basa en un enfoque integral y multifacético que aborda diversas áreas para asegurar una reactivación sólida y equitativa de la educación en el país.
Este 2023 se redoblarán los esfuerzos y las acciones en tres ámbitos clave:
1) Convivencia y salud mental
2) Fortalecimiento de aprendizajes
3) Revinculación y asistencia
En alianza con universidades y equipos de convivencia, se dará apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, beneficiando a más 2.100 establecimientos educativos y a más de 1.200.000 de estudiantes.
Objetivos principales:
1) Fortalecer las redes de convivencia comunales y entregar herramientas para la gestión territorial de la convivencia escolar a equipos profesionales de todas las escuelas y liceos del territorio.
2) Apoyar directamente a las escuelas y liceos con situaciones críticas de convivencia escolar.
3) Formar a los equipos de convivencia y docentes para seguir fortaleciendo el abordaje pedagógico de la convivencia escolar.
El Plan de Reactivación Educativa también pondrá a disposición de todos los establecimientos educativos un instrumento formativo que permitirá diagnosticar el rezago lector y que complementará el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, el que será desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación. El Mineduc enviará recursos y materiales que incluyen orientaciones, guías, videos y otras herramientas pedagógicas para abordar con pertinencia el trabajo con estudiantes no lectores de los niveles de 2° a 4° básico.
Además, a través de una campaña nacional, se buscará convocar a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada con cerca de 80 mil estudiantes prioritariamente entre 2° a 4° básico con rezago en habilidades de lectura, escritura y comunicación.
Además, se seguirá avanzando en medidas para mejorar las condiciones para la enseñanza. A los cerca de $88 mil millones asignados en 2022 para financiar cerca de 500 proyectos de infraestructura de emergencia, este año se sumarán cerca de $100 mil millones para nuevos proyectos y se seguirá avanzando en conectividad digital.
Esta medida considera a 1.300 profesionales que se desplegarán en todas las comunas del país, con el objetivo de llevar de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas.
Para conseguirlo se vinculará y apoyará a las comunidades educativas y equipos escolares que han sido organizados para el desarrollo de estas tareas. Al mismo tiempo, se coordinará el trabajo con unidades municipales y otros organismos del Estado.
También se aplicarán estrategias para contactar, buscar y revincular a las y los estudiantes que han interrumpido su asistencia a clases y acompañar a quienes están o han presentado una baja asistencia durante el 2022.
Se creará un Consejo que estará formado por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que contribuirá a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones directamente al Ministerio de Educación en esta materia.
Entre los consejeros destacan nombres como el de Yasna Provoste, senadora y presidenta de la Comisión de Educación del Senado; Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente del directorio del Centro de Estudios Horizontal; Adriana Delpiano, exministra de Educación, de Bienes Nacionales y del entonces Servicio Nacional de la Mujer.
También están Carolina Leitao, alcaldesa y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM);
Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Angeline Morgado, presidenta del primer Consejo de la Sociedad Civil del Mineduc conformado únicamente por estudiantes.
EDUCA CAECH es un Organismo Técnico de Capacitación con dedicación exclusiva a la Educación, orienta sus acciones a la satisfacción de las necesidades específicas de los diversos agentes del proceso educativo.