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El nuevo Estándar de la Profesión Docente es un marco de referencia para la buena enseñanza en Chile, que establece los criterios y competencias que deben poseer los docentes para garantizar una educación de calidad y equitativa. Este estándar fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación en 2021 y es una actualización del Marco para la Buena Enseñanza. En él se establecen cuatro dimensiones: planificación y preparación de la enseñanza, ambiente de aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje y profesionalismo y desarrollo profesional. Cada dimensión se desglosa en estándares específicos, que detallan las competencias y habilidades que debe poseer el docente para cumplir con cada uno de ellos. El nuevo Estándar de la Profesión Docente busca mejorar la calidad de la educación en Chile y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y equitativa.
Los Estándares de la Profesión Docente en Chile se estructuran en cuatro dimensiones, cada una de las cuales se desglosa en estándares específicos. A continuación, se describe detalladamente la estructura de los Estándares de la Profesión Docente:
1. Preparación de la enseñanza: Esta dimensión se refiere a la capacidad del docente para planificar y preparar la enseñanza de manera efectiva. Se desglosa en los siguientes estándares:
– Estándar 1: Demostrar conocimiento disciplinario y pedagógico.
– Estándar 2: Planificar la enseñanza y diseñar experiencias de aprendizaje que consideren la diversidad de los estudiantes.
– Estándar 3: Utilizar recursos y tecnologías educativas de manera efectiva.
– Estándar 4: Evaluar el aprendizaje de los estudiantes de manera formativa e integral.
2. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje: Esta dimensión se refiere a la capacidad del docente para crear un ambiente de aprendizaje seguro, respetuoso y desafiante. Se desglosa en los siguientes estándares:
– Estándar 5: Crear un ambiente de aprendizaje seguro, respetuoso y desafiante.
– Estándar 6: Fomentar la participación activa y colaborativa de los estudiantes en el aprendizaje.
– Estándar 7: Gestionar el aula de manera efectiva.
3. Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes: Esta dimensión se refiere a la capacidad del docente para enseñar de manera efectiva, utilizando estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales. Se desglosa en los siguientes estándares:
– Estándar 8: Enseñar de manera efectiva, utilizando estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje de todos los estudiantes.
– Estándar 9: Utilizar la retroalimentación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
– Estándar 10: Promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes.
4. Profesionalismo y desarrollo profesional: Esta dimensión se refiere a la capacidad del docente para mantener altos estándares éticos y profesionales, y para comprometerse con su propio desarrollo profesional y el de la comunidad escolar. Se desglosa en los siguientes estándares:
– Estándar 11: Comprometerse con el aprendizaje profesional continuo.
– Estándar 12: Comprometerse con el mejoramiento continuo de la comunidad escolar.
– Estándar 13: Demostrar ética profesional en todas las interacciones con los estudiantes, sus familias y la comunidad escolar.
Cada uno de estos estándares se desglosa en descriptores específicos que detallan las competencias y habilidades que debe poseer el docente para cumplir con cada uno de ellos. Por ejemplo, el Estándar 8 (Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes) se desglosa en los siguientes descriptores:
Es importante destacar que los Estándares de la Profesión Docente en Chile son una herramienta fundamental para la formación inicial y continua de los docentes, ya que permiten establecer criterios claros y precisos para la evaluación y mejora de su desempeño profesional. Además, los Estándares se actualizan periódicamente para adaptarse a las nuevas demandas y desafíos de la educación, y son utilizados por las instituciones formadoras de docentes, los sistemas de evaluación docente y los programas de desarrollo profesional.
En conclusión, los Estándares de la Profesión Docente en Chile son un marco de referencia que establece las competencias y habilidades que deben poseer los docentes para garantizar una educación de calidad y equitativa, y se estructuran en cuatro dimensiones y múltiples estándares y descriptores específicos. Estos Estándares son una herramienta fundamental para la formación y evaluación de los docentes, y se actualizan periódicamente para adaptarse a las nuevas demandas y desafíos de la educación.
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