Inteligencia Emocional en el Aula: Guía para Potenciar el Aprendizaje Socioemocional

Inteligencia Emocional en el Aula: Guía para Potenciar el Aprendizaje Socioemocional

 

El informe «Incorporando las emociones en el aula» arranca por establecer una sólida base conceptual de la inteligencia emocional en el aula. Según el documento, las emociones representan respuestas complejas del organismo, desencadenadas por la evaluación de eventos externos o estímulos internos como pensamientos, fantasías y recuerdos. Estas respuestas se traducen en cambios neurofisiológicos, conductuales y cognitivos que nos predisponen a la acción. En resumen, las emociones son reacciones que surgen en respuesta a estímulos internos o externos, manifestándose a través de cambios en la fisiología, el comportamiento y el pensamiento. Su naturaleza puede ser positiva o negativa, y su intensidad varía en función del desencadenante.

El propósito de esta guía es proporcionar apoyo a educadores y profesionales en el ámbito educativo para enriquecer sus enfoques pedagógicos incorporando el manejo de emociones en el entorno escolar. A través de herramientas y estrategias basadas en el Método RULER, los docentes adquirirán habilidades para reconocer, comprender, etiquetar, expresar y regular las emociones dentro del aula.

El contenido del documento despliega una gama de herramientas socioemocionales que se anticipa serán de gran utilidad en el contexto de las demandas actuales que enfrentan las instituciones educativas del país. Como equipo gestor del programa REMA, somos conscientes de los desafíos múltiples que han surgido debido a la crisis sanitaria, y cómo esto ha impactado el bienestar de las comunidades educativas, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las relaciones interpersonales.

De acuerdo con el informe «Incorporando las emociones en el aula», fortalecer la inteligencia emocional en el aula es crucial por varias razones:

  1. Mejora el Bienestar de los Estudiantes: Al integrar las emociones en el entorno educativo, los estudiantes adquieren herramientas para identificar, comprender, nombrar, expresar y regular sus emociones, resultando en una mejora de su bienestar emocional.
  2. Fomenta un Clima Positivo: Al cultivar un ambiente emocionalmente saludable en el aula, se eleva la calidad del ambiente, lo que puede impactar positivamente en el aprendizaje y en las relaciones entre estudiantes y docentes, así como entre los propios estudiantes.
  3. Potencia el Rendimiento Académico: El fortalecimiento de las habilidades emocionales en el aula puede repercutir positivamente en el rendimiento académico, al dotar a los estudiantes de herramientas para manejar el estrés y la ansiedad, al tiempo que fomenta el desarrollo de aptitudes socioemocionales fundamentales para el éxito tanto académico como laboral.
  4. Prepara para la Vida: La integración de la educación emocional en el aula brinda a los estudiantes competencias esenciales para su vida personal y profesional. Estas habilidades incluyen la gestión del estrés, las emociones negativas y la construcción de relaciones interpersonales saludables y enriquecedoras.

Con el propósito de fomentar el crecimiento emocional en el entorno escolar, se presentan diversas estrategias basadas en el Método RULER propuesto por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Algunas de estas estrategias comprenden:

  1. Herramienta «Termómetro Emocional»: Diseñada como un termómetro, esta herramienta permite a los estudiantes identificar y comunicar sus emociones al ajustar una aguja en el gráfico.
  2. Herramienta «Expresándonos»: Este recurso está compuesto por preguntas destinadas a fomentar la expresión emocional en relación con las experiencias en clase. Se recomienda su implementación al concluir un semestre o unidad.
  3. Técnica «Acción Opuesta»: Esta técnica implica realizar acciones contrarias a la emoción presente. Por ejemplo, para contrarrestar la tristeza, se sugiere escuchar música alegre o disfrutar de un video humorístico.
  4. Técnica «Verificación de Hechos en Tres Pasos»: Concebida para transformar el estado emocional de lo desagradable a lo placentero, esta estrategia se aplica en asignaturas relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o proyectos colaborativos.
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