- 43-2292547 - 43-2508771
- contacto@caech.cl
- Lunes - Viernes: 9:00 - 18:00
El informe «Incorporando las emociones en el aula» arranca por establecer una sólida base conceptual de la inteligencia emocional en el aula. Según el documento, las emociones representan respuestas complejas del organismo, desencadenadas por la evaluación de eventos externos o estímulos internos como pensamientos, fantasías y recuerdos. Estas respuestas se traducen en cambios neurofisiológicos, conductuales y cognitivos que nos predisponen a la acción. En resumen, las emociones son reacciones que surgen en respuesta a estímulos internos o externos, manifestándose a través de cambios en la fisiología, el comportamiento y el pensamiento. Su naturaleza puede ser positiva o negativa, y su intensidad varía en función del desencadenante.
El propósito de esta guía es proporcionar apoyo a educadores y profesionales en el ámbito educativo para enriquecer sus enfoques pedagógicos incorporando el manejo de emociones en el entorno escolar. A través de herramientas y estrategias basadas en el Método RULER, los docentes adquirirán habilidades para reconocer, comprender, etiquetar, expresar y regular las emociones dentro del aula.
El contenido del documento despliega una gama de herramientas socioemocionales que se anticipa serán de gran utilidad en el contexto de las demandas actuales que enfrentan las instituciones educativas del país. Como equipo gestor del programa REMA, somos conscientes de los desafíos múltiples que han surgido debido a la crisis sanitaria, y cómo esto ha impactado el bienestar de las comunidades educativas, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las relaciones interpersonales.
De acuerdo con el informe «Incorporando las emociones en el aula», fortalecer la inteligencia emocional en el aula es crucial por varias razones:
Con el propósito de fomentar el crecimiento emocional en el entorno escolar, se presentan diversas estrategias basadas en el Método RULER propuesto por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Algunas de estas estrategias comprenden:
EDUCA CAECH es un Organismo Técnico de Capacitación con dedicación exclusiva a la Educación, orienta sus acciones a la satisfacción de las necesidades específicas de los diversos agentes del proceso educativo.