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Instrucciones para la Elaboración del PAEC
(Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual Individualizado para Estudiantes con TEA)
Estas instrucciones tienen como objetivo orientar a los equipos educativos en la correcta elaboración del PAEC, promoviendo un acompañamiento respetuoso, preventivo y ajustado a las características del estudiante.
- Identificación del estudiante: Registrar los datos del estudiante con diagnóstico de TEA y verificar que cuente con informe o certificado oficial.
- Reunión con la familia: Coordinar reunión con el apoderado para levantar información clave. Registrar acuerdos.
- Levantamiento de factores gatillantes: Observar y registrar situaciones que generan desregulación emocional/conductual.
- Definición de estrategias preventivas: Establecer acciones antes de una desregulación. Deben ser concretas y realistas.
- Componentes esenciales del acompañamiento: Definir responsables, privacidad y estrategias durante el acompañamiento.
- Estrategias durante la desregulación: Marcar acciones específicas que se aplicarán priorizando respeto y contención.
- Estrategias de recuperación posterior: Indicar cómo se facilita el retorno a la calma y rutina del estudiante.
- Observaciones adicionales: Incluir antecedentes relevantes no contemplados en los puntos anteriores.
- Firma y validación del plan: Firmado por profesionales y familia, comprometiéndose con su implementación.
- Registro y seguimiento: Monitorear el PAEC durante el año. Registrar ajustes o reuniones.
- Socialización: Registrar a los adultos informados sobre el PAEC y la fecha.
- Resguardo y confidencialidad: El PAEC es confidencial. Solo personas autorizadas deben tener acceso.