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Primer año A - Información del Estudiante

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Pedro Pablo Rivera Palacios 

12 años – Rut: 24.562.256-8

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Primer año A - NEET - Documentos PIE

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Primer año A - NEET - Respuesta Educativa

Respuesta Educativa

INFORMACIÓN

Plan de Apoyo Individual (PAI):
Apoyo especializado Áreas a intervenir Ubicación Horas Horarios Inicio Término

PLAN DE ADECUACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL  P.A.C.I.

I. IDENTIFICACIÓN

II. PROFESIONALES QUE HAN PARTICIPADO EN LA ELABORACIÓN DEL PACI

III. RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PACI

IV. ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS

PAEC – Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual

Conforme a Ley 21.545 y Circular N° 586 del Ministerio de Educación

  1. Identificación del estudiante

2. Participación activa de la familia:

(En este apartado se debe registrar la instancia en que se construyó el PAEC junto a la familia, destacando su participación, observaciones, sugerencias y antecedentes relevantes. La colaboración de la familia es clave para asegurar la coherencia entre el entorno escolar y familiar, y fortalecer el bienestar del estudiante.)

Elemento a registrar

Información

3. Factores Gatillantes Identificados

(Marque según observación y/o información familiar. situaciones que puedan provocar desregulación emocional o conductas desafiantes, agregue otros si es necesario.)

Categoría Factor Gatillante observado
SensorialRuidos fuertes (campana, gritos, maquinaria)
Luces intensas o parpadeantes
Texturas o materiales incómodos (ropa, sillas, lápices, etc.)
Olores intensos (comida, productos químicos, higiene)
Multitudes o aglomeraciones
ComunicativosInstrucciones poco claras o verbales sin apoyo visual
Interrupciones frecuentes o cambios de interlocutor
No comprender lo que se espera de él/ella
SocialesBurlas, rechazo o conflicto con pares
Dificultades en turnos de conversación o juegos
Contacto físico no anticipado
Cognitivos / AcadémicosExceso de carga Académica
Exigencias fuera de su zona de desarrollo proximal
Cambios de actividad sin aviso
EmocionalesFrustración por error o falla en tarea
Ansiedad por evaluación o exposición oral
Pérdida de control al no regular una emoción
Organizacionales / EstructuralesCambios imprevistos en la rutina o el entorno
Falta de estructura o tiempos sin guía clara
Ausencia de persona significativa (ej. Docente, mamá)
Otros (específicos del estudiante)

4. Estrategias Preventivas (Eje Preventivo)

(Registrar las acciones que se aplicarán de forma anticipada para evitar que el estudiante se desregule. Deben ser concretas, aplicables en el aula y responder a los factores gatillantes observados. Ejemplos: entregar rutina visual al inicio, anticipar cambios con pictogramas, permitir pausas sensoriales o ajustar la carga académica.)

Formulario de Estrategias

Formulario de Estrategias

4.1. Componentes Esenciales del Acompañamiento

(En este apartado se debe definir con claridad quiénes serán los adultos responsables de acompañar al estudiante en caso de desregulación, cómo se resguardará su privacidad y qué estrategias de contención emocional se aplicarán. Esta información debe ser conocida y compartida por todo el equipo educativo que interactúa con el estudiante.)

Indicar Adulto(s) responsable(s) del acompañamiento emocional
(Ejemplo: Docente jefe - Asistente de aula u otro)
Procedimiento para resguardar la privacidad del estudiante
Estrategias acordadas de acompañamiento emocional

5. Estrategias Durante la Desregulación

(En este apartado se deben marcar las acciones específicas que realizará el adulto responsable cuando el estudiante presente una desregulación emocional o conductual. Estas estrategias deben centrarse en acompañar con respeto, proteger al estudiante, evitar su exposición y facilitar la autorregulación. Se deben seleccionar solo aquellas que sean apropiadas para el estudiante y posibles de aplicar en el contexto escolar.)

Estrategia a aplicar ¿Cuándo o en qué contexto se aplicará? (opcional)

6. Estrategias de Recuperación Posterior

(En este apartado se deben registrar las acciones que facilitarán que el estudiante vuelva a sentirse seguro, tranquilo y pueda reincorporarse a su entorno o actividad, una vez superado el episodio de desregulación. Estas estrategias deben ser breves, empáticas y estructuradas. El objetivo no es retomar la tarea de inmediato, sino favorecer la transición emocional y evitar nuevas crisis.)

Estrategia de Recuperación ¿Cuándo o en qué contexto se aplicará? (opcional)

7. Registro, Monitoreo y Seguimiento del PAEC

(En este apartado se debe registrar toda modificación, ajuste o evaluación que se realice al PAEC, así como también las reuniones de seguimiento efectuadas por el equipo educativo. El objetivo es mantener un monitoreo sistemático del plan, identificar avances o nuevas necesidades, y ajustar las estrategias cuando sea necesario.)

FECHA PROFESIONAL (ES) QUE PARTICIPARON MOTIVO DEL SEGUIMIENTO / AJUSTE REALIZADO RESPONSABLE DE EJECUTAR EL AJUSTE

8. Socialización del PAEC

(Este apartado tiene por objetivo registrar que el PAEC ha sido socializado con todos los adultos responsables del estudiante. Se debe asegurar que el equipo docente, asistentes de la educación y otros profesionales involucrados conozcan las estrategias establecidas, comprendan su rol dentro del plan y lo apliquen de manera coherente. La socialización debe realizarse al momento de crear el PAEC y también cada vez que sea actualizado.)

9. Observaciones Adicionales

(En este espacio se pueden registrar antecedentes relevantes que no se hayan incluido en los apartados anteriores, pero que sean importantes para comprender mejor al estudiante y acompañarlo adecuadamente. También puede utilizarse para registrar acuerdos con la familia, cambios en las estrategias, evoluciones observadas o cualquier otro dato que complemente el plan.)

10. Firma y Validación del Plan

(Este apartado debe ser firmado por los adultos responsables de la elaboración, aplicación y seguimiento del PAEC. Se recomienda incluir al docente jefe, educador/a diferencial, profesional de apoyo (como psicólogo/a o terapeuta ocupacional), encargado/a de convivencia o PIE, y el apoderado/a del estudiante. Las firmas reflejan el compromiso conjunto con la aplicación del plan y permiten resguardar la trazabilidad del acompañamiento.)

Nombre completo Cargo / Rol en el establecimiento Firma

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Primer año A - Derivación

FORMULARIO DE DERIVACIÓN A ESPECIALISTAS

1. Identificación

2. Profesional a que se deriva:

3. Motivo de interconsulta

Se requiere información adicional para
el diagnóstico o la reevaluación de Necesidades Educativas Especiales en el/la estudiante.

4. Motivo de referencia: Indique conductas observadas que justifiquen la derivación

5. Antecedentes pedagógicos

Indique el progreso educativo general de el/la niño, niña o adolescente
Escriba al menos tres aspectos positivos de el/la niño, niña o adolescente que constituyen como fortalezas
Indique brevemente acciones realizadas en el establecimiento para apoyar al/la niño, niña o adolescente
Señales los antecedentes o documentos complementarios que adjuntan la derivación (Previamente informados al/el apoderado)
Nombre del profesional que deriva
Rut: